Dos términos que han ganado popularidad en los últimos años en relación a la sostenibilidad urbana son las smart cities y las ciudades resilientes. Las smart cities promueven el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad de las ciudades, mientras que la resiliencia urbana pone el enfásis en la capacidad de la ciudad y sus habitantes en adaptarse a los cambios. La incorporación del término smart citizens para remarcar que una ciudad no puede ser inteligente sin la inteligencia de sus ciudadanos acerca el concepto de smart cities al de ciudades resilientes.
Marta Suárez escribe sobre ello en el artículo “De las smart cities a los smart citizens. La ciudadanía frente a la tecnología en la construcción de resiliencia urbana” en el número monográfico “Smart cities: realidades y utopías de un nuevo imaginario urbano” de la revista URBS. En él hace un breve repaso a las diferentes interpretaciones de estos tres conceptos (smart cities, smart citizens y ciudades resilientes), y a través del ejemplo de los huertos urbanos comunitarios explica cómo en la construcción de resiliencia urbana la ciudadanía, y no la tecnología, debe ser protagonista.
Es importante que para hacer frente a todos los cambios climáticos que estan sucediendo en nuestro mundo, trabajemos juntos, ya que solo con la colaboración entre miembros de una sociedad se podrá parar todos los desperfectos que generamos en nuestro mundo.
Muy buen libro el de Marta Suarez, una lectura diferente para aquellos que quieran colaborar para preservar el mundo de la mejor manera