Transitando por una ciudad podemos darnos cuenta de su gran complejidad, de las múltiples variables que influyen en su estructura, funcionamiento y, por ende, en sus habitantes. Transitando por sus calles también nos fijamos en sus virtudes: lugares donde la cultura y el intercambio social se intensifican. Pero también en sus contradicciones: lugares que se han convertido en el principal hogar del ser humano, aunque acrecienten su impacto ambiental y las desigualdades sociales.
En un mundo globalizado debemos intentar hacer nuestras ciudades más sostenibles y habitables para mejorar la calidad de vida de sus propios habitantes y para minimizar sus impactos negativos más allá de sus límites. Todo ello con la participación de toda la ciudadanía. Transitar entre la gestión y la educación, lo público y lo privado, lo individual y lo común, lo ambiental y lo social, nos permitirá ir dando pasos en el camino hacia un nuevo modelo de ciudad sostenible en el que las actuales puedan fijarse.
En este contexto nace Transitando. Una asociación que, partiendo de la base que nos da la ecología para comprender los entornos urbanos, pero sin olvidar al resto de disciplinas que los estudian, trabaja para transitar hacia ciudades más sostenibles.