Seguro que hemos oído hablar en estos últimos años de la infraestructura verde urbana (IVU). Este concepto ha tomado mucha fuerza en la última década, tanto en el ámbito académico como en el de gestión. Y es que, una red de espacios naturales y semi-naturales bien gestionada tiene un gran potencial de generación de servicios de los ecosistemas. La IVU puede ser una gran aliada para mejorar nuestro bienestar en las ciudades.
Una planificación adecuada de la red de espacios verdes debe tener en cuenta cuestiones relacionadas con ciclos biológicos y biodiversidad. Sin embargo, debe incluir también criterios de justicia ambiental para garantizar que los beneficios generados podrán ser disfrutados por toda la población independientemente de cuestiones socio-económicas.
El interés que suscita la IVU no se limita exclusivamente a la generación de servicios de los ecosistemas, sino que tiene un gran potencial educativo, de sensibilización ambiental y acercamiento a la naturaleza. Los espacios verdes pueden constituir un escenario ideal para la participación ciudadana que nos permitan establecer relaciones significativas con el verde y con nuestras vecinas (tejido ecosocial). En definitiva, la IVU puede ser una red de espacios de transformación urbana.
Partiendo de este enfoque, a partir del próximo 27 de abril impartiremos en formato on-line el curso Infraestructura verde urbana: claves para la planificación, gestión y evaluación, organizado por el CEIDA (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia). El objetivo principal es comprender el funcionamiento y potencial de la IVU para ayudarnos a mejorar nuestro perfil profesional, a desarrollar propuestas en nuestro entorno laboral, a enriquecer nuestro conocimiento con sobre re-naturalización urbana.
Las plazas son limitadas para garantizar el buen funcionamiento del curso. Podéis consultar toda la información e inscribiros en su página web.
¡Esperamos encontrarnos por el aula virtual!