Muestreo de arbolado en el río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid. Foto: Transitando
La vida en la ciudad va más allá de la presencia humana. La ecología urbana pretende estudiar las relaciones que existen entre los diferentes elementos bióticos (biológicos y antrópicos) y abióticos que cohabitan en las ciudades. La idea es concebir los sistemas urbanos como ecosistemas, aún con sus muchas particularidades. La realidad es que a todas las personas nos afecta la calidad ambiental, ya que somos el resultado de nuestra parte genética interaccionando con el ambiente que nos rodea. Por ejemplo, que el aire que respiramos esté limpio nos afecta a tod@s. Sin embargo, es cierto que en ocasiones no conocemos mucho del tema. O el lenguaje técnico que utilizan desde el ámbito profesional nos queda demasiado lejos.
No obstante, en las últimas décadas se ha ido trabajando para acercar la ciencia a la ciudadanía en un intento de divulgar las posibilidades de conocimiento que nos brinda y, por qué no, para “democratizar” el acceso a la ciencia. Abogar por la participación ciudadana frente a esa imagen elitista que muchas veces se tiene de ella. En este sentido, surge la Ciencia Ciudadana, una iniciativa que “involucra al público general en actividades científicas y fomenta la contribución activa de los ciudadanos a la investigación […] Como resultado de este escenario abierto, en red y trasndisciplinar, se produce una mejora en las interacciones ciencia-sociedad-política que conduce a una investigación más democrática.” (1). La ciencia ciudadana pretende contar con la ciudadanía como aliada para la recopilación de datos y planteamiento de preguntas interesantes, al mismo tiempo que las personas participantes adquieren conocimientos y comprenden mejor la forma de trabajo científico.
Con mucho mimo junto a Biodiversiacoop, y gracias a La Casa Encendida de Fundación Montemadrid, hemos ideado este curso como una mirada curiosa a la ecología urbana, a través del acercamiento de la ciencia ciudadana. En él, aprenderás sobre cuatro temas fundamentales cuando hablamos de ciudades. El papel del arbolado urbano y qué beneficios nos generan a l@s urbanitas. La calidad del aire que respiramos y cómo nos afecta a la salud. La isla de calor urbana, su relación con el cambio climático y la influencia de las zonas verdes. Reconocemiento de biodiversidad urbana, aquella que normalmente pasa desapercibida aunque nos rodee en nuestro día a día y qué información sobre nuestro medio nos brindan estos organismos vivos.
Las plazas están limitadas para asegurar un grupo de trabajo cómodo.
Toda la información en la página de La Casa Encendida: https://www.lacasaencendida.es/cursos/sostenibilidad/laboratorio-ecologia-urbana-10769